lunes, 14 de enero de 2008

Comportamiento del precio de la Papaya

La papaya Maradol es otra de las frutas cuya producción se ha visto mermada a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas que han regido en este 2007. En efecto, el paso de diversos fenómenos meteorológicos en distintos momentos del año ocasionaron afectaciones parciales a plantaciones de Chiapas, Veracruz y Yucatán. Por otro lado, la ocurrencia de lluvias tardías y frentes fríos han interferido en el desarrollo y la maduración de la fruta tanto en esas entidades, como en Oaxaca, quien es el principal proveedor actual. De esta manera, se sigue observando una limitación de la oferta, principalmente de papaya de buena calidad; en consecuencia, la cotización permanece muy alta, comercializándose 82.1% por arriba de la cotización que rigió por estas mismas fechas del año pasado. En este caso, no se descartan otros ajustes ligeros a la alza ya que, aun cuando el consumo de esta fruta por lo regular no es muy activo durante diciembre, aparentemente el abasto tenderá a restringirse aún más en el transcurso de los quince días venideros.

Más comentarios de mercado de la página del SNIIM

Comportamiento del precio del limón

Por lo regular en esta época del año el estado de Michoacán se constituye en principal proveedor de limón Mexicano de la mayor parte de los mercados del país; esto, como consecuencia de que actualmente en Colima, quien es el otro gran productor de esta variedad, la cosecha se encuentra en la fase más baja. Es por lo anterior, que desde la región citrícola de la primera entidad, habitual abastecedora del Distrito Federal, están rigiendo precios muy altos. Sin embargo, aunque lógicamente esta misma situación se está dando en el mercado mayorista de la Ciudad de México, en la semana que concluye, y debido a contracciones del consumo, se detuvo la tendencia alcista de las cotizaciones, aunque debe mencionarse que actualmente el cítrico se ofrece 162.3% por arriba respecto de los registros de hace un año por estas mismas fechas. No obstante, ya que se prevé que la etapa baja de producción a nivel nacional de limón se prolongará por varias semanas más, es de estimar que en lo que resta de diciembre los precios tenderán a continuar alrededor del elevado nivel actual.

Respecto de la variedad Persa o sin semilla, la oferta actual es relativamente limitada, en parte como consecuencia de las afectaciones parciales que ocasionó el huracán “Dean” en la zona citrícola del norte de Veracruz, razón por la cual la producción actual en Martínez de la Torre es menor que la que se tuvo hace un año. Consecuentemente, y a pesar de una leve baja, la cotización permanece elevada, comercializándose esta variedad de cítrico 118.6% por arriba en relación con la que rigió en las mismas fechas del 2006. Dado que algunas plantaciones de la región mencionada aún están en recuperación, es previsible que el abasto de esta variedad sea todavía restringido durante el resto de diciembre, por lo que probablemente en ese lapso no se tengan cambios significativos del precio.

Más comentarios de mercado de la página del SNIIM

Comportamiento del precio de la naranja

En lo referente a la naranja, prevalece una situación de amplitud de la oferta, lo cual obedece a que la cosecha denominada “Temprana”, que se levanta en Veracruz entre los meses de septiembre y diciembre, en este año ha sido importante; por otro lado, paulatinamente se incrementan los volúmenes recolectados de la producción “Tardía”, que es la más importante que se obtiene en esa entidad. Congruente con lo anterior, los precios no manifiestan cambios mayores y por lo tanto se mantienen muy accesibles, ofreciéndose en promedio 8.9% por abajo de la cotización observada por estas mismas fechas del año pasado. Cabe mencionar, que la primera de las cosechas mencionadas puede tender a ir en descenso en el transcurso de los próximos quince días; por el contrario, se espera que la segunda de ellas vaya incrementándose poco a poco, por lo que cabe esperar que en general el abasto del cítrico mantenga consistencia y que por lo tanto en ese periodo las cotizaciones continúen fluctuando alrededor del nivel actual.

Más comentarios de mercado de la página del SNIIM

Comportamiento del precio del tomate verde

Los arribos de tomate verde mantienen continuidad y son importantes ya que, a los envíos mayoritarios de Sinaloa, se suman cantidades menores de Tamaulipas, San Luís Potosí y en menor medida de Michoacán. Así, la amplitud de la oferta determina que el precio de las primeras calidades permanezca en un nivel reducido, que es 39.5% por abajo de la cotización que registro por estas mimas fechas del 2006. Para lo que resta de diciembre y los primeros días del 2008, se considera factible seguir contando con un amplio abasto; esto, ya que la producción sinaloense será importante todavía por varias semanas más, por lo que cabe esperar que la cotización fluctúe alrededor del favorable nivel actual durante los quince días venideros.

Más comentarios de mercado de la página del SNIIM

Comportamiento del precio del tomate Saladette

De conformidad con lo estimado, la cotización del tomate Saladette de invernadero registró otra alza como consecuencia de que su producción es actualmente limitada puesto que sólo se cuenta para este tipo de tomate con envíos de San Luís Potosí y Michoacán, entidades que además están realizando exportaciones; por ello, se situó en un nivel muy alto. Por el contrario, el producto sembrado a cielo abierto tiene una disponibilidad más amplia debido a que además de esas dos entidades, se reciben aportaciones considerables de Tamaulipas, Sinaloa y recientemente de Nayarit, por lo que las cotizaciones de este producto se redujeron ligeramente. En promedio, los precios actuales son 41.7% por arriba de los que rigieron en fecha similar del año pasado; sin embargo, se considera factible que en el transcurso de los quince días entrantes se formalicen las cosechas sinaloense y nayarita, por lo que cabe la posibilidad de un incremento en la oferta global del Saladette. Esto último hace estimar que se puedan observar bajas para esta variedad en general durante ese periodo.

Más comentarios de mercado de la página del SNIIM

viernes, 11 de enero de 2008

Comentario de Mercado Aguacate Hass

Respecto del aguacate Hass, el abasto es significativo y constante, lo cual es congruente con la etapa de mayor producción de la fruta en Michoacán, misma que tiene lugar entre los meses de noviembre y marzo, o abril. Sin embargo, en los quince últimos días se han observado ligeros repuntes del precio de las primeras calidades, situación que se atribuye a cierta reactivación del consumo con motivo de las celebraciones navideñas. A pesar de estos movimientos, la cotización se mantiene accesible, aunque debe mencionarse que actualmente se ubica 43.7% por arriba; en relación con lo observado por estas mismas fechas del año pasado. Esto último probablemente obedezca a que las exportaciones de aguacate mexicano han crecido de manera considerable en el último año; esto, principalmente las que se destinan a los Estados Unidos. Sin embargo, ya que se prevé que la producción michoacana permanecerá en la etapa alta, es de estimar que en el transcurso de los quince días venideros la cotización conserve cierta estabilidad.
Más comentarios de mercado de la página del SNIIM

jueves, 10 de enero de 2008

Consulta de precios de Frutas y Hortalizas

Para consultar precios de Frutas, Hortalizas, Granos y Semillas, Insumos, Azúcar, Aceite, Leche, Tortilla, Pan y otros productos Alimenticios o Agropecuarios.

Entrar a la Página Principal del SNIIM Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Precios, Volúmenes, Comentarios de Mercado, Directorios de Comerciantes, Oportunidades de Negocio, Enlaces Comerciales, etc.)

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) perteneciente a la Secretaría de Economia se encarga de encuestar y poner a disposición de manera gratuita al público usuario los precios de los principales productos agropecuarios en las centrales mayoristas de abasto del país. Así como Comentarios de Mercado en que los expertos comentan sobre la tendencia de los precios de los principales productos. En la página del SNIIM también se puede encontrar Anuarios estadísticos con gráficas que muestran el comportamiento de los productos. Además de Directorios de Comerciantes Mayoristas, oportunidades de negocio, Enlaces Comerciales, Compra-Venta, Anuncios de productos, etc. Leche, tortilla, pan, maiz, frijol, cebolla, jitomate, tomate, frutas, verduras, hortalizas, chiles, etc.

http://www.economia-sniim.gob.mx/