jueves, 23 de julio de 2009

Notas generales sobre los precios encuestados y reportados por el SNIIM

Notas generales

Los precios promedio semanales que se reportan en este documento son obtenidos a partir de las cotizaciones frecuentes diarias de venta al mayoreo y medio mayoreo de los bodegueros de la Central de Abasto de la Ciudad de México, las cuales se captan durante las primeras horas de la mañana, que es cuando se registra el mayor número de operaciones de compra-venta al mayoreo.

Los precios, presentaciones comerciales, estados abastecedores y calidades que se indican, se refieren a los que predominaron en el mercado durante la semana señalada en este comentario.

Por otra parte, cabe aclarar que normalmente, las cotizaciones corresponden a productos de primera calidad, cuya determinación está en función de los criterios que rigen en la práctica comercial.

Productos a la baja, a la alta y precios que se mantuvieron estables en la semana

Productos cuyos precios tendieron a la baja:

Calabacita Criolla; Uva Perlette y Superior; Acelga; Apio; Cilantro; Chíncharo arrugado; Nopal grande y Chile Guajillo seco.


Productos cuyos precios se mantuvieron estables:

Durazno Amarillo; Jícama mediana; Mango Haden; Pera D'anjou # 100; Cacahuate; Uva globo; Fresa; Plátano Chiapas calidad de exportación y Dominico; Toronja Roja; Ajo Morado; Cebolla de rabo; Col y Coliflor mediana; Chayote sin espinas; Chile Pimiento Morrón; Ejote redondo; Elote grande; Epazote; Lechuga romanita grade y Chiles secos: Ancho, de Árbol y Pasilla Guajillo.


Productos cuyos precios tendieron a la alza:

Ciruela Moscatel; Espinaca y Mango Tommy.


Productos de temporada:

Ciruela Moscatel; Durazno Amarillo; Jícama mediana; Calabacita Criolla; Mangos: Manila; Tommy y Haden; Pera D'anjou # 100; Cacahuate y Uvas: Globo, Perlette y Superior.


Más información de precios y análisis del mercado agrícola, pecuario y pesquero en el sitio del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM

Precio de la guayaba: tendencias, precios al día, series históricas, gráficas comparativas, explicación de los aumentos de precio y más

En cuanto a la guayaba, actualmente sólo se cuenta con producto de Michoacán, en virtud de que Aguascalientes se encuentra en la etapa de menor producción. Sin embargo, los envíos michoacanos son consistentes, aunque no muy amplios debido a que esa entidad a partir de este año comenzó a canalizar algunas cantidades a la exportación. Es por lo anterior, que el precio permaneció prácticamente estable en un nivel relativamente alto, comercializándose en promedio 45.4 % por arriba de la cotización registrada por estas mismas fechas del año pasado. No obstante, el consumo de esta y otras frutas continúa limitado en parte debido a que las lluvias que ocurren interfieren en la actividad de los mercados móviles de la Ciudad de México; por otro lado, influye en la baja actividad comercial el inicio del periodo vacacional escolar. Por lo anterior, se estima cierta estabilidad de la cotización, sin descartar ajustes ligeros a la baja de la misma.

Para ver más información de precios, así como gráficas y comentarios del mercado de las frutas, verduras, granos, carne, pesqueros y más, entre al sitio del SNIIM

Precio de la piña: cotización del día de hoy, precios anteriores, tendencia futura, explicación del comportamiento de los precios

Respecto a la piña, por lo regular entre los meses de julio y septiembre se ubica la etapa de menor producción en Veracruz, periodo que coincide con la temporada de lluvias. Por lo señalado, se considera normal que por esta época del año se restrinja la oferta, principalmente de fruta de buena calidad, situación que efectivamente se está observando. Como consecuencia de lo anterior, los precios repuntaron para ubicarse en un nivel alto y en promedio 39.8 % por arriba en relación a lo observado por estas mismas fechas del año pasado. Conforme con lo indicado, se estima que durante los quince días venideros el abasto de piña continuará restringido, situación que podría dar lugar a otos ajustes a la alza de las cotizaciones; sin embargo, esto puede ser atenuado si continúan las precipitaciones pluviales en el Distrito Federal, ya que este factor climático por lo regular inhibe el consumo de piña.

Encontrará más en el sitio del SNIIM

Precios de la manzana: precios actuales, históricos, gráficas de tendencias, cuadros comparativos, análisis del mercado de la manzana

En términos generales, la oferta de manzana continúa satisfactoria, aun cuando se observó cierta disminución en los arribos de la variedad Red Delicious, por lo cual su precio repuntó de manera leve. Pese a lo anterior, en general las cotizaciones de la fruta selecta o de primera calidad, permanecen accesibles y en promedio comercializándose 15.7 % por abajo de la cotización registrada en fecha similar del 2008. Cabe mencionar, que a estas alturas del año, las existencias en almacenamiento refrigerado, ya sea de manzana nacional o importada, ya llevan un avance considerable; sin embargo, se estima que durante el resto de julio los arribos globales de la poma serán suficientes para evitar cambios importantes de los precios.
Puede ver más información de precios, así como series históricas y tendencias en el sitio del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM

Precios de la papaya: precio del día, tendencias, comportamiento, histórico de precios

Por su parte, los arribos globales de papaya Maradol son amplios y constantes debido a que se sigue contando con envíos conjuntos de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, entidades en donde en el presente ciclo ha sido importante la producción; adicionalmente, aún arriban algunos volúmenes procedentes de Campeche. Así, la amplitud de oferta propicia estabilidad del precio, el cual se mantiene muy accesible, comercializándose 29.4 % por abajo de la cotización que rigió en fecha similar del 2008. Cabe mencionar, que se ha observado que durante la temporada de lluvias por lo regular la producción de papaya no es muy importante; sin embargo, hasta el momento las precipitaciones pluviales en esas entidades productoras no han sido de intensidad tal que interfieran sensiblemente en la maduración de la fruta, o bien en los cortes y traslado de la misma al mercado. Por ello, se considera factible que en lo que resta de julio la cotización continúe tendiendo a la estabilidad.

Más en el sitio del SNIIM (Información de precios y de mercados agropecuarios)

Porque esta tan alto el precio del aguacate?

De conformidad con lo previsto, la cotización del aguacate Hass de primera calidad, que en estos momentos corresponde a la cosecha “Vieja”, misma que se encuentra en la etapa final, permanece muy alta, comercializándose 22 % por arriba de la cotización registrada en fecha similar del 2008. Cabe mencionar que se considera normal que por esta época del año prevalezcan precios elevados para el aguacate; esto, debido a que la cosecha de Michoacán se encuentra en la etapa más baja del año; además de ello, esa entidad continúa realizando exportaciones del mejor producto que aún se obtiene, en tanto que hasta el momento la presencia de producto de floraciones “Locas”, ha sido poco importante debido a que su desarrollo no fue el adecuado como consecuencia del retraso de las lluvias que se ha tenido en este año. Todo lo anterior, se refleja en una limitada oferta, situación que seguramente prevalecerá durante los quince días venideros; por lo tanto, es de estimar que en ese periodo la cotización continuará elevada, aunque por ello mismo el consumo puede mantenerse contraído, lo cual probablemente contribuya a que aquella conserve cierta estabilidad.

Más explicaciones, comentarios, cuadros de precios, información histórica, gráficas, etc en el sitio del SNIIM

Precio del Limón: tendencias, comportamiento, comentario del mercado del limón

En la semana que concluye los arribos globales de limón Mexicano o con semilla mostraron cierta recuperación; lo anterior ya que, pese a que los productores de Apatzingán Mich., mantienen la práctica de realizar cortes del producto sólo tres veces a la semana, las actividades de recolección pudieron realizarse con normalidad en los días programados debido a que ya no ocurrieron lluvias en esa zona citrícola; por otro lado, de manera reciente arribaron partidas esporádicas procedentes de Colima, entidad que por lo regular no participa en el abasto del Distrito Federal. Adicional a lo anterior, el consumo se restringió en alguna medida a causa del clima lluvioso en la Ciudad de México. Como consecuencia de lo señalado, las cotizaciones registraron bajas de leves a ligeras que los ubican en un nivel todavía relativamente alto, manteniéndose en promedio 39.5 % por arriba de la cotización registrada en fecha similar del 2008, considerándose sin embargo que aquellas podrían estabilizarse alrededor del nivel actual durante las dos semanas entrantes; esto, ya que seguramente los productores michoacanos continuarán regulando la oferta con la finalidad de no saturar el mercado.

Entrar al sitio web del SNIIM para ver más información de precios, tendencias, gráficas comparativas, cuadros y comentarios de mercados

Precio de la naranja en centrales mayoristas

Por su parte, la oferta global de naranja se mantiene limitada, situación que se considera normal por esta época del año en virtud del periodo de menor producción del cítrico a nivel nacional que tiene lugar entre los meses de mayo y agosto, lapso en el que el mercado se abastece de producciones de corta duración como la “Norteña” de Tamaulipas y la “Mayera” de Veracruz. Congruente con lo señalado, los precios permanecen elevados, comercializándose 60.2 % por arriba de la cotización que rigió hace un año por estas mismas fechas. Sin embargo, dos factores que han contribuido a evitar alzas son en primer término, que el mercado de las frutas se observa contraído con el inicio del periodo vacacional escolar y, por otro lado, que dentro de su limitación los arribos de naranja han mantenido cierta consistencia, a lo cual contribuyen algunas paridas de la cosecha “Agostera”, también de Veracruz, que han comenzado a arribar. No obstante, y de acuerdo a lo indicado, es de estimar que durante el resto de julio las cotizaciones tenderán a mantenerse elevadas.

Encontrará más información en el portal del SNIIM

Precio del platano

Respecto al plátano Enano-Gigante, se observa que las aportaciones de Chiapas y tabasco son menores en relación a las que realizaban esos estados el año pasado; lo anterior, posiblemente debido a que en el presente ciclo su producción es de menor magnitud, además de que dichas entidades continúan realizando algunas exportaciones. Por lo señalado, la oferta actual es relativamente restringida; a pesar de ello, las cotizaciones han registrado bajas leves en las dos últimas semanas. Esto último se atribuye a un menor consumo derivado del inicio del periodo vacacional escolar. Pese a las bajas, los precios se mantienen 51.1 % por arriba de la cotización registrada en fechas similares del 2008, estimándose que no observarán cambios importantes durante el resto de julio; esto, sin descartar otros ligeros ajustes a la baja en ese periodo.

Información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, México

Precio del melón: análisis, gráficas de tendencia, comentario sobre el comportamiento del mercado del melón

En relación al melón Cantaloupe, y de conformidad con lo estimado, la oferta global continuó disminuyendo debido por un lado, a que en el presente ciclo la extensión sembrada en Coahuila y Chihuahua se redujo respecto al año pasado; por otra parte, las lluvias que ocurrieron hace una semana en la primera entidad provocaron un menor rendimiento de las huertas que se encuentran en producción. Como consecuencia de lo anterior, los precios registraron alzas ligeras por segunda semana consecutiva para colocarse en un nivel elevado, ofreciéndose 85.3 % por arriba de la cotización registrada por estas mismas fechas del año pasado. Aunque es posible que las aportaciones de esas entidades continúen limitadas durante los quince días próximos, es también factible que en ese mismo lapso se comience a contar con algunos envíos de Durango, lo cual podría contribuir a detener o atenuar la tendencia alcista de las cotizaciones, aunque se estima que éstas permanecerán altas en ese periodo.

Más información y comentarios sobre el comportamiento de los precios de las frutas, verduras, granos y otros productos agropecuarios en el sitio web del SNIIM

Precio de la Sandia en México en las Centrales de Abasto y Mercados Mayoristas

De acuerdo con lo estimado, el precio de la sandía Sangría manifestó otra baja leve, razón por la que se mantiene accesible, pese a continuar comercializándose 51.7 % por arriba de la cotización que registro hace un año en fecha similar del 2008. La oferta actual es satisfactoria en virtud de que la cosecha en Chihuahua se ha formalizado y todavía se cuenta con algunas aportaciones procedentes de Sonora; además, ha influido en las bajas un menor consumo derivado del clima lluvioso en la Ciudad de México, así como a consecuencia del inicio del periodo vacacional. Cabe mencionar sin embargo, que la cosecha sonorense concluirá en breve, situación que probablemente restrinja en alguna medida la oferta global de sandía; por ello, es factible que durante los quince días venideros la cotización se estabilice, o incluso que repunte de manera ligera.

Para ver más información de precios, entre al portal de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)

Precio de la calabacita. Tendencias, comportamiento, gráficas, cuadros comparativos, comentarios del mercado, etc.

En el caso de la calabacita, la oferta global tendió a recuperarse, situación que se atribuye a que en la última semana las lluvias se redujeron en frecuencia e intensidad en las zonas productoras del estado de México e Hidalgo, actuales proveedores mayoritarios de la hortaliza; adicionalmente, se contó con aportaciones esporádicas de Puebla, y recientemente de Morelos. Lo anterior, aunado a que el mercado se muestra contraído debido al inicio del periodo vacacional, provocó una baja moderada del precio de las primeras calidades, que así se ubicó en un nivel accesible y 39.2 % por abajo de la cotización registrada hace un año por estas mismas fechas. Para los próximos quince días es factible que los envíos conjuntos de esas entidades mantengan un abasto suficiente para propiciar cierta estabilidad de la cotización; sin embargo, esto dependerá de que en ese lapso las condiciones climáticas no registren cambios bruscos, ya que el cultivo de la calabacita es muy sensible a las variaciones del clima.

Más información en la página del SNIIM

Precio de la zanahoria

En cuanto a la zanahoria, aunque se considera que en general el abasto del tubérculo aún es limitado, en las dos últimas semanas se ha observado cierta recuperación en los arribos atribuible a que los productores de Guanajuato, Querétaro y Puebla, están tratando de acelerar los cortes del producto con la finalidad de prevenir posibles daños a las siembras por la temporada de lluvias. Debido a lo anterior, los precios manifestaron otras bajas ligeras, a lo cual también contribuyó una demanda que se observa con poco dinamismo. Cabe mencionar, que no se espera que la oferta continúe incrementándose en gran medida; esto, ya que la producción guanajuatense y queretana ya se encuentra en la etapa final, en tanto que la cosecha poblana ha venido retrasada en este año. No obstante, debido al inicio del periodo vacacional, no se descartan otros ajustes a la baja de las cotizaciones, mismas que todavía se ubican en un nivel alto, comercializándose en promedio 38.7 % por arriba del precio observado en fecha similar del 2008.

Puede encontrar más precios e información, así como gráficas y comentarios de mercados en el sitio web del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)

Jitomate (Tomate Bola), precios y tendencias

Respecto al tomate Bola, se sigue observando una oferta relativamente limitada debido a que sólo se cuenta con envíos no muy importantes de invernaderos de Puebla, Guanajuato, Michoacán, y esporádicamente de Hidalgo y San Luis Potosí. No obstante, también en este caso la demanda se muestra con poco dinamismo, condición que ha provocado bajas ligeras del precio en las dos últimas semanas, por lo que éste se ha ubicado en un nivel relativamente accesible, pese a situarse 20.4 % por arriba de la cotización que registro en fecha similar del 2008. Para esta variedad, se espera que los envíos de esas entidades mantengan cierta consistencia, lo cual probablemente se refleje en cambios poco importantes de la cotización durante las dos semanas venideras.

Puede encontrar más comentarios de mercados, explicación del comportamiento de los precios, alzas, bajas, cotizaciones, tendencias, gráficas, etc. en el portal del SNIIM.

Precio de la papa muy alto

En el presente ciclo se ha observado que la producción de papa a nivel nacional ha sido de menor magnitud que en el año pasado, lo cual probablemente obedezca a que se sembraron extensiones menores del tubérculo en las distintas entidades productoras. Como consecuencia de lo anterior, las cotizaciones han sido muy altas desde hace varios meses y actualmente, pese a una leve reducción propiciada por contracciones del consumo el precio de las primeras calidades continúa poco accesible, ofreciéndose 100 % por arriba de la cotización registrada en fechas similares del 2008. Los proveedores actuales son los estados de Sonora, Puebla y México; sin embargo, la cosecha en la primera de esas entidades se encuentra cerca de su finalización, razón por la que se estima que durante los quince días venideros la cotización continuará alta: no obstante, no se descartan otros ajustes ligeros a la baja si la demanda se mantienen limitada, además de que se espera que en ese lapso se comenzará a contar con algunas cantidades procedentes de Veracruz.

Más información, cuadros, precios, comentarios de mercado y gráficas en el sitio web del SNIIM

Tendencia del precio del tomate saladette

Las cotizaciones del tomate Saladette de primera calidad permanecieron prácticamente estables, comercializándose 7.5 % por debajo de la cotización observada hace un año por estas mismas fechas. Lo anterior, en virtud de que los arribos, sin ser muy amplios, son constantes y suficientes para cubrir los requerimientos de un mercado que se encuentra contraído; esto último en parte debido al inicio del periodo vacacional. Actualmente, son proveedores mayoritarios de esta variedad los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, contándose además con envíos menores pero continuos de Michoacán, Puebla, Coahuila, y de manera reciente de Baja California. Cabe mencionar que la disponibilidad de producto de buena calidad es relativamente restringida como consecuencia de los deterioros que han ocasionado las lluvias que han ocurrido en las entidades productoras. Sin embargo, hasta el momento dicho fenómeno no ha causado daños sensibles a las siembras, por lo que cabe esperar continuidad en los arribos del producto. Por otro lado, es posible que la demanda se mantenga contraída. De esta manera, la influencia de ambos factores puede propiciar cierta estabilidad de los precios, no descartándose ajustes a la baja de los mismos en lo que resta de julio. Aunque, esto dependerá de que en ese lapso no ocurran precipitaciones intensas que pudieran afectar a las huertas en producción.